Cómo secar rodajas de naranja para la decoración navideña

Estas Navidades, lleva un poco de alegría natural a tu casa con una decoración ecológica: rodajas de naranja secas. 

Tenemos la suerte de estar envueltos de naranjos y la naranja es una de las frutas más habituales en las mesas navideñas. ¿Por qué no añadirlas en nuestra decoración Navideña?

Aprende a hacer rodajas de naranja seca para tu hogar y conoce porque es una decoración tan popular por Europa y América. 


¿Por qué es tradición secar naranjas en Europa y América?

Siempre es bueno entender el trasfondo o la historia de una tradición, ¿no crees? Las naranjas se asocian al invierno, ya que la mayoría de los cítricos maduran durante esta temporada. 


Durante la Gran Depresión de la década de 1930, las naranjas frescas eran raras y se consideraban un artículo de lujo para derrochar en Navidad. La gente los regalaba, a menudo metiéndolos en las medias de sus hijos como un guiño a los "sacos de oro" que el Papá Noel arrojaba por la chimenea. 


Incluso antes de las tradiciones navideñas, las culturas de todo el mundo adornaban sus hogares con elementos de la naturaleza como parte de las celebraciones del solsticio de invierno, incluidos lazos de vegetación, coronas y guirnaldas con frutos secos.

El solsticio de invierno ocurre alrededor del 21 de diciembre de cada año. Es el día más corto del año, marcando el momento en que los días vuelven a alargarse. Se cree que las naranjas, que son tan brillantes y alegres como las frutas, representan el sol y el regreso de la luz.


Cómo hacer las mejores rodajas de naranja seca

Rodajas de naranja seca al horno

Materiales

  • Naranjas
  • Cuchillo afilado y tabla de cortar
  • Bandeja para hornear forrada con papel de horno
  • Trapo de algodón para secar 

Instrucciones

  1. Rebanar las naranjas: Comience cortando las naranjas en rodajas finas, 1 cm de frosor.  Lo mejor que puedas, trata de cortar cada rodaja del mismo grosor. Cuanto más finas y uniformes las cortes, más rápido y uniforme se secarán.

  2. Consejo: ahora es un buen momento para precalentar el horno a 80-100 °C. 

  3. Secar las rodajas de Naranja: Antes de colocar las rodajas de naranja en las bandejas, es mejor secarlas para eliminar el exceso de jugo primero. Esto ayuda a que se sequen mucho más rápido, y además se peguen menos a las bandejas. Luego, extienda las rodajas de naranja sin que se toquen entre ellas en una bandeja para el horno.
  4. Las rodajas en el horno: Seca las rodajas de naranja en el horno a una temperatura de 80-120 °C durante 2 horas. Para evitar que no se queden oscuras, voltea las rodajas de naranja cada 20-30 minutos. 

Cuando las rodajas de naranja deshidratadas estén listas, sácalas y déjalas enfriar. Una vez frías ya puedes usarlas de inmediato en tus decoraciones o guardarlas para un uso futuro.





Ideas para decorar con rodajas de naranja seca. 

Coronas de Navidad

Complementa tu corona verde con algunas rodajas de naranja y verás como deja un aroma supernavideño en tu casa. 

Para atarlas puedes juntar 2 o 3 rodajas, pasas un cordel en el medio de la rodaja y lo atas en la corona. 

 

Rodajas de naranjas secas colgadas en el árbol de Navidad

Añadiendo rodajas de naranja en el árbol conseguirás una decoración más natural a la vez que sostenible. 

Para colgarlas, es muy sencillo. Pasa un cordel por el medio de la rodaja, haz un nudo en los cabos del cordel y listo para colgar.

Para decorar los regalos. 

Añade un detalle natural con algunas rodajas de naranja seca al envoltorio de tu regalo. 

 

¿Cuánto duran las rodajas de naranja secas?

Las rodajas de naranja secas durarán unos dos o tres años. Es decir, se verán lo mejor posible durante los primeros años y comenzarán a volverse cada vez más marrones a partir de entonces. 

Para conservarlas año tras año guarda las rodajas de naranja secas en un recipiente hermético a poder ser de cristal y entre rodaja y rodaja pon papel de horno. 

×
Liquid error (layout/theme line 405): Could not find asset snippets/globo.filter.action.liquid Liquid error (layout/theme line 406): Could not find asset snippets/amai_stp-theme-snippet.liquid Liquid error (layout/theme line 407): Could not find asset snippets/amai_stp-cart-snippet.liquid Liquid error (layout/theme line 408): Could not find asset snippets/amai_stp-product-snippet.liquid